Sin ventajas entre Sportivo Patria y San Martín

sanmartin-patria

Argentino B

Sportivo Patria y San Martín igualaron 0 a 0 en la primera fecha del Torneo Argentino “B”, los sistemas defensivos pudieron neutralizar los intentos de los que delanteros a los cuales les faltó repentización para poder convivir con los pocos espacios, ambos mostraron su técnica individual pero carecieron de ideas para llevarse los tres puntos.

Desde el inicio por los sistemas de los dos se vio un partido con pocos espacios, sin el tiempo para controlar el elemento y jugar. Los recaudos abajo, con muchas marcas asignadas, con responsabilidades en el retroceso.

Ambos cumplieron en el aspecto de controlar los embates del rival, ¿pero? En el fútbol es necesaria la estrategia para poder doblegar al de enfrente.

A los 3 del primer tiempo avisó Patria con Junior Agüero de cabeza, que solito y solo frente al arquero no pudo darle bien.

tabla1
Tabla de posiciones

Luego la mitad de la cancha con mucha población con varios que prefirieron trabar en lugar de tocar, dejaron que el fútbol firme la planilla en el hotel, no asistió al remodelado Antonio Romero.

Que sucede cuando dos no encuentran las diferencias para llegar a la conversión lo que pasó ayer, la paridad en el tiempo de posesión de la pelota, pocas situaciones de gol que hicieron a los arqueros espectadores de lujo.

A los 30 Agüero le pegó en un mano a mano frente al arquero y su remate dio en uno de los pies del Nº 1 diluyendo el peligro.

En el complemento San Martín intentó seguir con su partitura apoyarse en su sistema para intentar llegar con orden pero careció de ideas para poder obtener algo más.

Del lado de Patria insistió con el toque y la búsqueda crear los espacios, como estos nunca se pudieron generar, el espectáculo perdió en su riqueza visual.

Las buenas intenciones se fueron diluyendo entre las impresiones de los que atacaban y la buena tarde de los que defendían el 0 estaba cantado.

En síntesis, ambos Patria-San Martín bien en lo atlético, en los sistemas, en lo táctico, pero en lo que se refiere a la estrategia donde están las instrucciones finas para superar al rival, se falló. Si solo se espera que lo anterior solucione por si solo los encuentros se estará corriendo grandes e innecesarios riesgos.

Fiel a su costumbre de que no se le pueda leer la mente, Héctor Chaparro intentó la sorpresa a los de los cambios de números se le sumó un sistema: 1-3-5-2, una pieza interesante para el análisis. Diego Antonio fue el arquero con la seguridad que trasmite, bien en lo aéreo con la posición de las manos para “embolsar” las pelotas, que aunque parezca una obviedad es algo que deben hacer los Nº1 hacerse de todos los balones que van al cuadro grande.

Por ese lado el “franja” bien. Rene Bejarano fue el líbero que cubrió los espacios tras las espaldas de sus dos compañeros que marcaban a los delanteros rivales.

Los dos stopper fueron: Carlos Benítez y Andrés Coceres, para decirlo en pocas palabras este sistema tiene una base en la convicción del movimiento, los carrileros deben correr el largo de cancha, ayudar a los defensores, pelear en el medio y llegar arriba.

Con esa flexibilidad la idea es ganar el mediocampo donde se suele definir los pleitos. Lo que cumplieron esta función fueron Ramón Franco y Oscar Giménez con mucho despliegue intentando suplir con mucha traspiración la falta de juego.

En la mitad del campo: como equilibrio estuvo el debutante Damián Visiconti con la misión de hacerse fuerte en círculo central, lo consiguió a cuentagotas sin poder imponer sus condiciones. A sus lados estuvieron Nelson Asat y Adrián Gómez.

Por momentos San Martín tuvo 5 en la mitad del campo pero con mucho criterio para no ir siempre al ataque sino que estar bien parado en el caso del contraataque del adversario.

Arriba estuvieron Andrés Molina y Claudio Coronel que pese a tener despligue y físico no tuvieron diálogo futbolístico, sin conexión vía aérea ni terrestre, se sabe que cuando los dos puntas no se dan una mano para crear los espacios es muy difícil que se pueda llegar a zona de “gatillo”.

tabla
Tabla de posiciones

Los sistemas no son ni buenos ni malos están en función del resultado positivo, solo tienen la función se ser el comienzo de la táctica, ubica a los hombres en el campo y con los movimientos que deben hacer. Luego queda librado a la inventiva de cada uno para poder superar la marca y darle ese plus que siempre se necesita para poder inflar las redes o marcar diferencias en las zonas.

El “franja” buscó con sus armas, tuvo una virtud histórica que en una comparación tan justa pudo conjurar el peligro. La solidez defensiva, el 0 en el arco le dio la chance de poder tener menos ideas arriba.

Pero solo es el comienzo, en lo negativo volvió a desnudar errores en ofensiva, la falta de profundidad de sus puntas algo que deberá solucionar, necesita un delantero de 20 goles en el campeonato sino se le puede complicar mucho la competencia.

El Decano puso en cancha un: 1-4-4-2 con un elenco que busca consolidación: Gastón Canuto fue el arquero con mucha seguridad y buenos movimientos en la cobertura del arco.

Federico Neira y Milton Álvez fueron los defensores centrales, con mucha velocidad y marca. Los defensores laterales fueron: Adrián Galeno y Marcelo Blanc que tuvieron mucho trabajo pero que cerraron bien la línea, ¿?.

Los defensores en ese sector saben que deben tratar siempre que la línea de cal trabaje para ellos, invitando a los delanteros a que vayan por afuera para reducir los riesgos, al igual que no deben perder la marca e ir en busca del portador de la pelota, para evitar que le pongan el balón por las espaldas, estos zagueros saben este abc y lo demostraron en los primeros 90 minutos de este nuevo Argentino B.

En la mitad del campo: Leandro Altamirano fue el volante de equilibrio, a sus costados estuvieron Cesar Ramírez, Yair Rodríguez y Tomas González en una mezcla de buen pie y marca. Cumplieron con la cobertura pero faltó el pase vertical el limpiar la jugada, el sumar a camisetas rivales y el toque para que alguien pueda romper por sorpresa.

Arriba estuvieron: Junior Agüero y Hugo Troche, el formoseño tuvo dos situaciones propicias en las que no pudo convertir, deberá ajustar la puntería para hacer propicia las que se le presenten en el futuro, sino se vendrá la noche.

Mención especial necesita Troche, que es un gran jugador, pero abusa en determinados momentos del individualismo, en realidad es el que termina la jugada, pero cuando la pelota no le llega la transporta mucho en la búsqueda de poder generar, sucede que si no le llega “redonda” no puede responder. Si el gambeteara uno, tocara y fuera a buscar la descarga su casillero de conquistas estaría más completa todavía, su remate de media distancia es bueno y la tranquilidad en el área le dan la franquicia.

Su equipo lo necesita y deberá buscar los rebotes para poder sumar y abrir el camino de los buenos rendimientos. Pero los goleadores son así (una frase hecha) en cualquier momento pueden cambiar sus movimientos y chau. Pero esta en cada uno agregarle cosas a su juego para poder estar bien afilado para este largo campeonato.

Síntesis

Sportivo Patria 0: Gastón Canuto; Marcelo Blank, Federico Neyra, Milton Alvez, Andrés Galeano; Tomás González, Leandro Altamirano, Jair Rodríguez, César Ramírez; Junior Agüero y Hugo Troche

DT Fulgencio Alfonso

San Martín 0: Diego Antonio; Cristian Cóceres, René Bejarano, Carlos Benítez, Ramón Franco; Carlos Gómez, Damián Vicciconti, Oscar Jiménez, Nelson Asatt; Claudio Coronel y Andrés Molina

DT Héctor Chaparro

Cambios 

Sportivo Patria
Leandro Fernández por Federico Neyra, José De Fileppi por Leandro Altamirano, Tomás Petry por Junior Agüero

San Martín
Hugo Larrosa por Claudio Coronel; Gustavo Corti por Andrés Molina

Arbitro: Juan Mancuello
Asistentes: José Otazú y Ramón Amarilla

Fuente: formosafutbol.net