San Martín le dio un susto al campeón argentino

Como a lo largo de toda la Fase Final del Federal B, los penales volvieron a ponerse en el camino de San Martín pero ahora por la Copa Argentina donde quedó eliminado tras perder 6 a 5 por esa vía y empatar en los 90 minutos reglamentarios 1 a 1 frente al último campeón el fútbol argentino, Lanús. Víctor Ayala, de tiro libre. Anotó para el Granate y Diego Velázquez, de cabeza, ya en tiempo de descuento marcó el empate en el estadio Don Antonio Romero.

No se notó la diferencia de categoría, esa fue la realidad del encuentro de ayer entre el campeón de la A y un equipo que llegó a las últimas finales del Federal B, dejando bien sentado «el prestigio del fútbol formoseño», tal como pretendía su entrenador Héctor Piky Chaparro en la previa de este encuentro que quizás haya dejado con una sabor amargo al ganador y al perdedor puesto que por el lado formoseño, haber conseguido el empate sobre el final y estar tan cerca de dar el batacazo para quedarse sin nada pudo haber sido doloroso de la misma manera que para Lanús que si bien sigue en carrera, no supo en ningún momento como doblegar a su rival y en los tiros desde los doce pasos caminó por la cornisa.

Durante el primer tiempo, el último campeón del fútbol argentino tuvo el dominio del juego, pero no pudo ser demasiado profundo ante la buena ubicación de San Martín de Formosa, que marcó con seguridad los ataques del rival y esperó con paciencia su oportunidad. Si bien contó con llegadas profundas, el Granate no pudo ser efectivo en los últimos metros.

Ya en el complemento, San Martín (F) se acercó un poco más al arco de Fernando Monetti, pero no descuidó el orden en su defensa. Sin embargo, no pudo impedir la pegada de Ayala, que con un tiro libre a los 33 minutos puso el 1-0 para Lanús. Cuando parecía que el partido iba a terminar con un triunfo por la mínima para el Granate, llegó la oportunidad para el conjunto formoseño. Un cabezazo de Velázquez generó el empate 1-1 y que la definición del encuentro se extendiera en los penales.

En la instancia de los tiros desde los doce pasos, Lanús tuvo dos oportunidades para sentenciar el triunfo y recién en la tercera pudo sellar el 6-5 definitivo. José Sand, Nicolás Pasquini, Román Martínez, Ayala, Diego Braghieri y Miguel Almirón convirtieron para el Granate (malograron Lautaro Acosta e Iván Marcone), mientras que Cristian Gutiérrez, Oscar Giménez, Nelson Asatt, Hugo Larroza y Alejandro Velázquez hicieron lo mismo para San Martín (erraron Lucas Salazar, Marco Torales y Velázquez).

Para el recuerdo del fútbol formoseño quedará que San Martín estuvo muy cerca de eliminar a Lanús de la Copa Argentina. En cambio, para el último campeón del fútbol argentino, el alivio de haber podido pasar de fase, luego de poner en riesgo la clasificación. El Granate viene de sersemifinalista en la última edición del certamen integrador y buscará ser protagonista nuevamente.

Síntesis:

Lanús (1): Fernando Monetti; Víctor Ayala, Marcelo Herrera, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone y Miguel Almirón; Lautaro Acosta, José Sand y Marcelino Moreno. DT: Jorge Almirón.

San Martín (1): Iván Gorosito; Eric Rojas, Alejandro Álvarez, Oscar Giménez y Lucas Zalasar; Gustavo Corti, Alejandro Benítez, Marcos Torales y Ramón Franco; Cristian Gutiérrez y Diego Velázquez. DT: Héctor Chaparro.
Goles en el segundo tiempo: 33min. Ayala (L); 45min. Velázquez (SM).
Definición por penales: Sand, Pasquini, Martínez, Ayala, Braghieri y Almirón marcaron para Lanús. Los disparos de Acosta y Marcone fueron contenidos por Gorosito.
Gutiérrez, Giménez, Asatt, Larroza y Álvarez anotaron para San Martín. Zalasar y Torales desviaron sus remates. Monetti atajó el remate de Velázquez.
Cambios en el segundo tiempo: 23min. Carlos García por Benítez (SM); 33min. Hugo Larroza por Corti (SM); 38min. Nelson Asatt por Franco y 40min. Nicolás Pasquini por Moreno (L).
Amonestados: Velázquez, Acosta (L). Torales, Franco, Larroza (SM).
Incidencias: En el segundo tiempo, 38min. Velázquez (L) expulsado por doble amarilla.
Árbitro: Sergio Pezzotta

Fuente: Liga Formoseña de Futbol