San Martín es del Argentino B !!

Tras varios años de búsqueda bajo la conducción del mismo entrenador, esta vez, San Martín puede gritar bien fuerte que es del Argentino B, que se consagró campeón del TDI y que representará a Formosa en la cuarta categoría del fútbol argentino. Venció de local 3 a 2 (global de 4 a 2) a Jorge Newbery de Venado Tuerto en un partido que lo terminó sufriendo- como un fiel reflejo de todo lo que vivió a lo largo del mas federal donde si no sufría perecía ser que no valía- hasta el penal de Néstor Palmerola a los 41’ del complemento que ponía cifras definitivas; pero que importa ya todo eso, el Franjeado está en el Argentino B…salud Campeón.

A partir de ahora Formosa tendrá dos equipos en el Argentino B porque el Franjeado ha logrado lo que venía buscando hace ya varios años; era en los últimos años uno de los mejores equipos formoseños a fuerza de títulos e instancias finales en el campeonato local. Pero faltaba algo, había una espina clavada o como una piedra en el zapato de cada persona identificada con el club San Martín; faltaba lograr el ascenso al Argentino B, todos los años el Franjeado probaba suerte en el Torneo del Interior y llegaba hasta los tramos finales sin poder festejar un ascenso.

Pero el 5 de junio del 2011 quedará grabado en la mente de cada hincha formoseño y amante del fútbol porque San Martín lo consiguió, con un equipo cien por cien formoseño con algunos “extranjeros” como el paragua Eder Espínola o el cordobés Nelson Assat que después de tantos años también pasaron a ser un formoseño mas.

Hubo que sufrir, seguro que sí, como a lo largo de todo el torneo porque inconcientemente parecía que esa era la condición para pasar, para dar un nuevo paso. Y fue así en el partido final porque Sn Martín lo ganaban bien, 2 a 0, tras haber marcado el primer tanto Hugo Larroza a los 5’ del primer tiempo y el restante de Alejandro Benítez a los 34’ del mismo periodo.

Antes del segundo tanto, penal para la visita pero a lo lejos se veía también levantada la bandera del línea y vuelta para atrás, tiro libre para San Martín por posición adelantada…suerte de campeón que le dicen. Y sobre los 38’, los dos se quedaban con diez al ver la roja por doble amonestación tras agredirse mutuamente –la primera amarilla para ambos fue por la misma razón- para Claudio Coronel y Claudio Pochetino.

Parecía que la cosa venía tranquila, dos goles arriba, ventaja de tres en el global. Pero en el complemento Newbery pegó de entrada, a los 2’ Fernando Romero descontaba y el Franjeado se quedaba atrás sin crear peligro como en el primer tiempo. Llegó el empate a los 25’ de penal –mano de un defensor de San Martín- que fue convertido por Enzo Villalba.

Era hora de sufrir porque se venía la visita que necesitaba un gol mas para ir a los penales. San Martín defendía e intentaba de contra con la velocidad de Junior Agüero. Fueron minutos de tensión en el estadio con un equipo de Newbery que iba a todo nada. Pero sobre los 41’ una mano en el área de la visita fue vista por el árbitro Gustavo Muchuti y el Franjeado tenía la oportunidad de empezar a cerrar la historia.

Fue Néstor Palmerola, el de mayor experiencia junto a Oscar Benítez que ya no estaba en la cancha. Con seguridad y sin prestar atención a los gritos de Gustavo Jaime, el uno de Newbery, Palme pateó y puso el 3 a 2.

Faltaban poco mas de 5’ con el descuento pero San Martín ya se sentía campeón, ahora sí empezaba a festejar, cada vez estaba mas cerca el sueño que no empezó este año para el elenco del barrio San Francisco sino que lo hizo muchos años atrás, en cada uno de los torneos del interior que les tocó atravesar.

Antes del cierre, el arquero de la visita, Jaime, fue muy fuerte abajo ante Agüero y esto le valió la roja al uno de Newbery. Después no hubo tiempo para mas, el Franjeado festejaba, sus hinchas festejaban y daban la vuelta olímpica, San Martín logró el ascenso ante el equipo santafesino que no sabía de perder en esta competencia y sumaba mas de 30 juegos invicto sumando también los partidos de su liga local.

Salud campeón…

SÍNTESIS:

San Martín (3): Horacio Amarilla, Eder Espínola, René Bejarano (Nelson Assat), Roberto Chaparro, Oscar Giménez (Néstor Palmerola), Ramón Franco, Oscar Benítez, Alejandro Benítez, Eric Rojas, Hugo Larroza (Junior Aguero) y Claudio Coronel.

DT: Héctor Chaparro.

Jorge Newbery (2): Gustavo Jaime, Matías Poliotto (Emiliano Hervot), Claudio Pochetino, Gustavo Cufré, Fernando Romero, Alejandro Vega, Gastón Vuyovich, Héctor Lencina, Orlando Caruso (David Leonageli), Joel Amoroso (Sebastian Sianich).

DT: Marcelo Sevilla.

Goles: PT:5’ Hugo Larroza (SM); 34’ Alejandro Benítez (SM); ST: 2’ Fernando Romero (JN); 25’ Enzo Villalba de penal (JN); 41’ Néstor Palmerola de penal (SM).

Incidencias: PT: expulsados Claudio Coronel (SM) y Claudio Pochetino (JN) por doble amarilla por agresión mutua; expulsado Gustavo Jaime (JN) por juego brusco

Árbitro: Gustavo Muchuti (Chaco)

Estadio: Don Antonio Romero, local San Martín

Global: San Martín 4-2