La franja ganó en Corrientes y complicó al Deportivo Mandiyú

mandiyu
Deportivo Mandiyú 1 – San Martín 2 por el Torneo Argentino B 2012/13 – Zona 4 –
Resultado Fecha 19

El equipo correntino cayó por 2 a 1 ante San Martín de Formosa, en el encuentro que cerró la 19ª fecha de la Zona 4 del Torneo Argentino B y que se disputó esta tarde en la cancha de Huracán Corrientes. Primera caída de López al frente del equipo, que ya lleva dos en casa con un empate y un triunfo afuera.

Gustavo Corti y Néstor Palmerola, adelantaron a la visita en la primera parte; mientras que Manuel Sánchez Ocaña puso el descuento que alimentó unas esperanzas correntinas que nunca llegaron. El equipo sigue en descenso, penúltimo, y cada vez más lejos del resto. En la próxima fecha visitará a Sarmiento, en líder, en Resistencia.

El primer tiempo mostró una superioridad de la visita sobre el necesitado dueño de casa. Cuando se lo propuso, el elenco formoseño intentó y castigó: a los 11’ abrió la cuenta Corti y a los 33’, de penal, aumentó Palmerola. El resultado estaba plenamente justificado porque San Martín sí sabía a qué quería jugar.

En el complemento Deportivo Mandiyú tuvo más la pelota y aunque sin tanta claridad, buscó a su manera, llegar al empate. Descontó Sánchez Ocaña a los 33’ y el final se vivió a puro nervio, incluso con una reacción increíble de Walter Marín quien, tras ser reemplazado y por las agresiones del público visitante, los agredió con un palo que entró detrás del arco en un hecho insólito.

Antes del minuto, San Martín trepó por la derecha con Adrián Gómez y tiró el centro atrás donde –solo por el medio- apareció Gustavo Corti en el punto penal, quien definió alto, en excelente posición.

Otra vez, a los 9’, tras un centro de Alejandro Benítez dentro del área, la visita volvió a llevar peligro pero Corti, de cabeza, la tiró por encima del travesaño. Incluso, uno más tarde, Adrián Gómez se lo volvió a perder en el área, tras un centro desde la izquierda.

La visita era mucho más profunda en los primeros momentos, pero el local mostraba ser un equipo sin rumbo, y por eso no sorprendió que Gustavo Corti, tras una diagonal de Palmerola, abra la cuenta con un remate inatajable, que se metió pegado al palo derecho de Giordano, en el ángulo, para abrir la cuenta.

Casi sin reacción, con un remate cruzado que no llevó demasiado peligro, Deportivo Mandiyú intentó mostrar algo de reacción, pero carecía de juego asociado y los nervios ganaban su partido en todos los sectores del campo.

A los ponchazos llegaba el dueño de casa pero a los 23’ estuvo cerca del empate con una pelota que le quedó larga a Sánchez Ocaña por el medio, en la puerta del área, y que Ramón Franco se la llevó por delante para ponerla cerquita del palo izquierdo de Antonio, quien ya parecía vencido.

Más allá de las ganas de algunos jugadores, Mandiyú estaba para el cachetazo, mucho más cuando Von Arx empujó en el área a Gómez y Meza pitó la pena máxima. Del penal se encargó Néstor Palmerola quien, con su experiencia, la cruzó sobre la derecha del uno que eligió el otro palo. Iban 33’ de la primera parte y la suerte ya parecía sellada.

Antes del final, a los 38’, Manuel Sánchez Ocaña pifió en las narices del uno, tras un buen centro de Von Arx que había ganado la cuerda por la izquierda, pero ni esa le salió al Albo en la primera parte; y mucho menos a los 44’ cuando, tras una jugada individual de ‘Manolo’ -quien encaró por derecha y se perfiló para la zurda-, le pegó mordido a un remate que salió desviado.

En el complemento Mandiyú se adueñó de la pelota en los primeros diez minutos pero, salvo un tiro libre de Vallejos desde larga distancia, casi nunca había lastimado a Antonio. Es que no había movilidad, ni juego asociado, y el nivel de los hombres de ataque –salvo las ganas de Sánchez Ocaña- estaban lejos de lo que necesitaba el partido.

El nerviosismo ganaba la escena, López sacó a Von Arx (flojito) y puso a Sánchez buscando mayor movilidad adelante pero solo la pelota parada parecía darle cierta esperanza al dueño de casa, que cerca estuvo de descontar a los 22’ con un tiro libre de Ledesma que provocó un rebote largo del uno, pero que ningún delantero correntino alcanzó a completar para concretar.

Pero San Martín cada tanto respondía, como a los 25’ cuando Adrián Gómez exigió la estirada de Giordano en el área chica. Inmediatamente, ante la lesión de Marín, López hizo ingresar a Javier González pero la historia no terminó allí.

Marín, algo dolorido tras una jugada, quedó tendido detrás del arco visitante donde se alojaban los hinchas de san Martín; allí le arrojaron objetos y lo insultaron, lo que provocó que antes de abandonar el campo, el defensor se hiciera de un caño y empezara a agredir a los visitantes, por lo que se ganó la expulsión.

Luego de esa acción y tras superar uno de los momentos calientes de la tarde, Ledesma no pudo definir en el área y Sánchez Ocaña –con olfato de goleador- apareció para poner el descuento a los 33’, dándole una esperanza –al menos- al Albo.

Con más ganas que fútbol, Mandiyú intentó un empate que hubiese sido inmerecido, porque nunca tuvo claridad; y de contra golpe lo sufrió porque el ingresado Fredy Martquínez –tras buena jugada entre Palmerola y Gómez-, se devoró lo que pudo ser el tercero de la visita.

Así se jugaron los últimos minutos que –a la larga- dejaron un resultado justo porque con lo realizado en la primera parte, a San Martín le alcanzó para vencer a un equipo como Mandiyú que no tiene una idea de juego, y así todo se le hace difícil.

Síntesis:

Deportivo Mandiyú: Luciano Giordano; Walter Marín, Walter Romero, Ricardo Verón y Héctor Moreira; Manuel Rodas, Gustavo Villalba y Eduardo Von Arx; Gerónimo Vallejos; Nicolás Ledesma y Manuel Sánchez Ocaña. DT: Carlos López. Suplentes: David Orellana, Alexis González, Diego Ramírez, Carlos Sánchez, Guillermo Barrios, Javier González y Jorge Maidana.

San Martín Fsa: Diego Antonio; Cristian Cóceres, René Bejarano, Carlos Benítez y Ramón Franco; Eric Rojas, Alejandro Benítez; Néstor Palmerola y Gustavo Corti; Adrián Gómez y Hugo Larrosa. DT: Héctor Chaparro. Suplentes: Iván Gorosito, Raúl Rivas, Roberto Chaparro, Nelson Asad, Claudio Coronel, Fredy Marquínez y William García.

Goles: PT 11’ Gustavo Corti (SM), 33’ Néstor Palmerola –p- (SM) y ST 33’ Manuel Sánchez Ocaña (DM). Cambios: ST 9’ Nelson Asatt x Rojas (SM), 18’ Carlos Sánchez x Von Arx (DM), 26’ Javier González x Marín (DM) y 28’ Fredy Marquínez x Larrosa (SM), 37’ Roberto Chaparro x Corti (SM) y 43’ Diego Ramírez x Vallejos (DM). Incidencias: ST 28’ Exp. Marín –cuando ya había sido reemplazado- (DM).

Estadio: Huracán Corrientes.

Árbitro: Adrián Meza (Bella Vista).

Gonzalo Contreras (Diario Época)